Elementos para una agenda para la producción sostenible en Colombia

Abstract

Uno de los grandes retos para la humanidad actualmente es atender la demanda por alimentos de la creciente población mundial reduciendo los impactos generados por la agricultura y logrando altos rendimientos en las tierras de cultivo existentes. Colombia es uno de los países con mayor potencial para atender dicha demanda dadas las perspectivas positivas de crecimiento económico y las inversiones del Gobierno Nacional4. Sin embargo, el sector demanda una agenda común que facilite el logro de metas que contribuyan a la sostenibilidad del mismo en el largo plazo y, además, apoye temas estratégicos como la reducción de emisiones de GEI y la gestión del agua, del suelo y del aire, la deforestación, la lucha contra la pobreza y la informalidad.

Tanto el gobierno nacional, como los gremios y las empresas están promoviendo procesos que contribuyen a un desarrollo agropecuario más sostenible. Sin embargo, existen aún muchos desafíos que requieren de la alineación de las políticas públicas, los incentivos, los programas de capacitación y los esfuerzos de fortalecimiento de cadenas productivas para el logro de metas comunes de crecimiento sostenible y competitividad del sector agropecuario. A lo anterior se suma la necesidad de mejorar la coordinación entre diferentes sectores: gobierno, academia, sector privado, cooperación nacional e internacional.

El Diálogo “Instrumentos para el desarrollo agropecuario sostenible en Colombia” abrió un espacio para que con representantes del gobierno nacional, los gremios, las empresas y la sociedad civil se discutieran los esfuerzos realizados individualmente y se abordara la posibilidad de construir una agenda conjunta para promover la producción y los mercados sostenibles.

Share:
Share on FacebookTweet about this on Twitter