Pueblos indígenas y su participación en procesos para la reducción de la deforestación, la reducción de emisiones y el crecimiento verde en Colombia

Authors

María Teresa Becerra, Rodrigo Botero, María Helena Cendales, Maria DiGiano, Claudia Stickler, María Elvira Molano

Abstract

Actualmente, el Estado esta diseñando estrategias y acciones orientadas a promover la reducción de la deforestación, el desarrollo bajo en carbono, el crecimiento verde, los esquemas de pagos por servicios ambientales y otros. La importancia de los pueblos indígenas como poseedores de una importante área de bosques, su vulnerabilidad a procesos de expansión agropecuaria y actividades ilícitas de extracción de los recursos naturales, causantes de la deforestación, hacen relevante que se analicen los mecanismos necesarios para su inclusión en estos procesos, de manera que estas iniciativas del Estado contribuyan a fortalecer la gestión de los territorios indígenas1.

El marco regulatorio colombiano relacionado con territorios indígenas está orientado a cumplir con lo dispuesto por la Constitución Nacional2 la cual reconoce el derecho y la autonomía de los territorios indígenas a través de “resguardos”, una jurisdicción especial indígena cuyas tierras “son inalienables, imprescriptibles e inembargables” (Art. 63), y son títulos colectivos. En consecuencia, el Estado ha estipulado normas para asegurar la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de Resguardos Indígenas, así como la participación en los ingresos corrientes de la Nación a través del Sistema General de Participaciones (SGP) y el Sistema General de Regalías.

Sin embargo aún existen barreras y amenazas para ejercer la plena autonomía de los territorios indígenas, relacionadas con la capacidad misma de gestión del territorio, además de las barreras de procedimiento. Adicionalmente, existen conflictos crecientes relacionados con el uso y la ocupación del territorio que afectan la gobernanza indígena y promueven procesos de descomposición social, desnutrición, contaminación de agua y suelos, afectación selectiva a mujeres y niños, división intergeneracional, entre otros.

Share:
Share on FacebookTweet about this on Twitter