Sesión de trabajo: Agenda para una ganadería sostenible en Caquetá, oportunidades y retos

El Programa Paisajes Conectados del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – Fondo Acción, el Programa Conservación y Gobernanza del Piedemonte Amazónico del Fondo Patrimonio Natural y Earth Innovation Institute, vienen apoyando acciones en el Caquetá para el fortalecimiento de la gobernanza territorial, la conservación ambiental y la consolidación de una producción ganadera sostenible.

En este contexto los días 16 y 17 de abril de 2015 se desarrolló en Florencia, Caquetá, el Taller “Ganadería, sostenibilidad y reducción de la deforestación: Modelos y perspectivas con enfoque territorial en el Caquetá” con el objetivo de abrir un espacio de diálogo local con actores claves del sector ganadero, que contribuyera al desarrollo de propuestas para el fortalecimiento de la ganadería sostenible en el departamento.

Los resultados este taller dieron insumos para hacer un análisis de las principales barreras para el desarrollo de la ganadería en el departamento, la oferta institucional en 2015, la visión a 2025 y los elementos a tener en cuenta para hacer realidad esa visión, involucrando principalmente temas de productividad, competitividad, acceso a mercados, educación y políticas públicas.

En este contexto, esta sesión de trabajo tuvo por objetivo discutir los resultados del taller mencionado e identificar oportunidades para el desarrollo de una agenda de trabajo a nivel departamental. Se espera que las metas de trabajo se traduzcan efectivamente en una ganadería más competitiva y en la reducción de la deforestación y de la degradación de los bosques del departamento.

A nivel global existe una tendencia al aumento de la demanda mundial por alimentos y biocombustibles que puede tener un impacto importante en el desarrollo del sector agropecuario colombiano. Sin embargo, de continuar esta tendencia habría importantes efectos en los recursos naturales como el suelo, el agua y los bosques, y por lo tanto, en la sostenibilidad del sector agropecuario en el largo plazo.

Documentos:

Informe del Taller “Ganadería, sostenibilidad y reducción de la deforestación: Modelos y perspectivas con enfoque territorial en el Caquetá”, 16 y 17 de abril en Florencia, Caquetá.

Ganadería y deforestación en Caquetá: estrategias para un desarrollo sostenible.

Video Ganadería y deforestación en Caquetá: estrategias para un desarrollo sostenible.

Share:
Share on FacebookTweet about this on Twitter